REDACCIÓN CENTRAL /TARIJA
///
(elPeriódico-ene 12) El gobernador del departamento, Adrián Oliva, dio a conocer que la realidad económica del Tarija cambió y se debe partir de la situación actual. Explicó que el departamento tiene un presupuesto que cayó de manera significativa, este año el presupuesto es 53 por ciento menor al presupuesto de 2014, además que fue calculado con el precio de 45 dólares el barril del petróleo cuando en la actualidad el precio está en 31 dólares por lo que la situación económica departamental es crítica. Ante ello, el Gobernador indicó que se evaluarán todos los programas.
Sobre los mismos señaló que muchos de ellos fueron pensados con la perspectiva de poder disponer y depender de la renta petrolera y cuando hay problemas con los ingresos se presentan problemas con la ejecución de esos programas tomando en cuenta que en muchos casos estos programas no alcanzaron su sostenibilidad.
En el caso del Programa Empleo Urgente (PEU), el Gobernador afirmó que se decide implementar una nueva política departamental de empleos ya que los recursos provenientes del gas se están terminando por lo que se aplicarán medidas para crear empleos sostenibles sin dependencia de la renta petrolera.
En ese sentido Oliva dijo que el departamento hoy tiene una realidad distinta por lo que primero se debe pensar en pagar las deudas, segundo en atender a los programas sociales que son fundamentales, tercero pensar en inversiones que son prioritarias para el departamento para dejar de depender del gas, expresó que los programas sociales se los debe reorientar para que realmente funcionen.
Oliva aseveró que se deben priorizar los recursos destinándolos a donde se necesita, como la carretera al Chaco, en los programas de riego para ampliar la frontera agrícola, promocionar al sector productivo en desarrollo productivo para que más adelante otros sectores como el industrial puedan generar una economía en el departamento que pueda sustituir a la del gas.
Por su parte el secretario de Coordinación Institucional, Waldemar Peralta, indicó que las decisiones que se tomen dentro de la institución serán acorde a su realidad, señaló que se repensará como se va a encarar el tema de seguridad ciudadana, como avanzar en programas que puedan fortalecer el trabajo de los diferentes actores. “Le pedimos a la población que sea sensata en base a la realidad económica que vive Tarija”, dijo Peralta (eP)