BOLINFO/YACUIBA
///
(elPeriódico – Ene 12) La Subgobernación de Yacuiba, durante el proceso de evaluación de los Programas Integrales de Salud, estableció que los resultados obtenidos en el 2015 fueron satisfactorios en cuanto a reducción de riesgos de brote y propagación de enfermedades prevalentes, entre ellos, Chagas, tuberculosis, dengue, chikungunya y otras patologías, según informó el director Miguel Ángel Cayo.
En ese sentido, Cayo aseveró que el programa respondió satisfactoriamente al requerimiento de estrategias en cuanto a educación sanitaria e información, aspecto que se constituye en la base del conocimiento y las destrezas que habilitan a personas, familias, comunidades, dirigentes y líderes locales a tomar decisiones positivas en materia de promoción de la salud en las comunidades.
Con relación a enfermedades que son transmitidas por insectos trabajaron en eliminación y control de los vectores, además de la implementar un sistema de vigilancia comunitaria con dirigentes y líderes de opinión en las poblaciones rurales o barrios periurbanos. Como del mismo modo, llegaron al 60 % de la población con sensibilización sobre la importancia de mantener la higiene en el hogar.
En ese mismo orden, llegaron a realizar las pesquisas programadas en un 100 % para lograr el retorno de pacientes con síntomas de enfermedades prevalentes. Como también cumplieron con el total de las ferias de salud dispuestas para capacitar a la población respecto de las medidas preventivas que evitan enfermedades transmitidas por vectores, alertando sobre las consecuencias. (eP)