Noticias El Periódico Tarija

CARLOS SOTELO/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- Ene 12) Entre Ríos mediante su Comité Cívico e instituciones regionales pretenden conformar una “mancomunidad autónoma del sur” junto a Bermejo y Padcaya y de esa manera ellos mismos administrar el 45 por ciento de los recursos de su producción.
El alcalde municipal de Entre Ríos, Nicolás Herrera Barca, manifestó que la decisión de realizar esta unión es porque todos esos municipios “viven una situación similar”, explicando que todos son productores potenciales y comparten idiosincrasia. “Tratarnos de unirnos para analizar una propuesta que ya lanzamos a los cívicos de Padcaya para la formación de una región autónoma”.
La autoridad indicó que los cívicos de esa región han tomado la noticia de la mejor manera. “Creemos que esta unión es la forma correcta de hacer respetar nuestros derechos, esta vez en conjunto con otros municipios. Es por eso que planteamos la creación autónoma integrada de esas provincias”.
El Alcalde de Entre Ríos ha indicado también que la baja de los hidrocarburos está afectando de manera absoluta a todos los municipios del país, sin embargo resaltó que la situación de ese municipio es muy compleja. “Pese a ser un municipio productor y provincia productora de hidrocarburos, somos igual que cualquier otro municipio que no es productor”.
Aseguró que la situación actual por la que atraviesa esa región es preocupante y por eso es que se está viendo la manera de solucionar el problema de fondo como provincia productora. “Conforme datos, el 30 por ciento de la producción de hidrocarburos de todo el país sale del Campo Margarita, y nostros como municipio no recibimos absolutamente nada”.

45% de los recursos
para la mancomunidad
El secretario general del Comité Cívico de la provincia O’connor, Eduardo Fernández, dijo que si la norma lo permite esta mancomunidad autónoma de municipios del sur será una realidad. “Esperemos que sea en los próximos meses o años, sabemos que será una lucha dura y larga”. Dijo que les asiste la razón para llevar adelante este proceso”.
El cívico dijo que se está pidiendo el 45 por ciento de los recursos que salen de esa región para todo el territorio nacional deben quedarse para ellos. Fernández dijo que no sólo están pidiendo los recursos, sino exigen el derecho a decidir sobre esos ingresos. “Nostros veremos que es lo que decidimos con esos derechos”.
“Será una lucha cívica por la comunidad autónoma de intentamos crear en el sur del Departamento”, dijo el secretario cívico.

45% que recibe el Chaco
es inconstitucional
Dijo que el 45 por ciento que recibe la provincia Gran Chaco es injusto e inconstitucional. “En función a eso los mismos chaqueños deberían replantear la ley que se aprobó sin que nadie se los pida”. Lanzó una invitación para que las autoridades del Chaco participen de una mesa de diálogo sobre ese tema.
“Está bien que reciban su 45 por ciento pero de lo que produzcan en el Chaco, lo que producen en la provincia O’connor no les corresponde”, dijo. (eP)