Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Ene 12) Los diputados y senadores de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) no dejarán la Presidencia ni los cargos más importantes de la mesa directiva de la Brigada Parlamentaria de Tarija.
Cabe recordar que se tiene planificado realizar la sesión para renovar la mesa directiva parlamentaria para la próxima semana. Sin embargo, la bancada oficialista ya sostiene encuentros para consensuar a sus candidatos y hacer prevalecer su mayoría.
Por su parte la bancada de oposición critica la falta de trabajo de la directiva saliente y buscará postular a sus candidatos, sin embargo, tiene pocas posibilidades de ganar por ser minoría.

Reunión del MAS
El actual presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, informó que se realizó una reunión interna de la bancada del MAS el lunes 11 de enero en horas de la mañana, en la que quedaron sostener un encuentro este sábado 16 de enero y ver la fecha exacta de la sesión para elegir la nueva mesa directiva.
De todas maneras comentó que el MAS es la bancada mayoritaria y elegirá una nueva mesa directiva en consenso.
“El MAS cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, por consiguiente buscará nuevamente la Presidencia – indicó Chávez- No se sabe si mi persona se postulará otra vez, sin embargo, anteriormente dije que el trabajo no fue fácil sino que hubo mucho sacrificio”.
Lo cierto es que el parlamentario está agradecido con su bancada que lo apoyó en una tarea que “no fue fácil”, sin embargo, está seguro que la nueva directiva contará con el apoyo de los parlamentarios del oficialismo.
“La jefa de bancada del MAS dio su informe de actividades y ahora le toca a la Brigada Parlamentaria también hacer su informe de gestión –dijo Chávez- Se verá la posibilidad de hacer lunes o miércoles de la próxima semana. Todo se determinará este sábado para ver los acuerdos. No hay que olvidar que la bancada de oposición debe entregar también su informe”.

Oposición intentará
la alternancia
La senadora de Unidad Demócrata (UD), Mirtha Arce, señaló que la gestión 2015 en la Brigada Parlamentaria de Tarija el MASB estuvo a cargo de la presidencia y según el reglamento debe existir la alternancia.
En este sentido, la oposición intentará buscar la presidencia de la Brigada Parlamentaria de Tarija y para eso se presentará postulantes que puedan “repuntar de manera diferente la gestión en Tarija”.
“Hay muchos compromisos pendientes, uno de ellos es el representante de Tarija ante el directorio de YPFB, y ese teme debe demandar nuestra atención y nuestro accionar –dijo Arce- Otros temas deben estar en una agenda prioritaria en la brigada Parlamentaria y para ello se necesita una persona con convicción y compromiso de lo que necesita Tarija. Eso en el oficialismo no hay”.
Según la senadora de oposición, el trabajo de la actual presidencia fue “ausente del debate departamental”, es decir, dijo que no tuvo propuestas para el departamento.
“Nosotros proponemos una gestión diferente, más activa y de mayor compromiso con temas regionales –comentó Arce- Es necesario que gente de la oposición también esté a cargo de estos espacios”.
Por otro lado, aprovechó la oportunidad para informar que tiene su informe de gestión listo y le asignaron salón en la Casa de la Cultura para el 21 de enero para presentarlo. En este sentido, se darán invitaciones a instituciones y representantes de la sociedad en su conjunto.

Piden quitar colores
políticos
Por su parte, el diputado de UD, Norman Lazarte, recordó que se encaró la gestión pasada con optimismo pensando que la forma de trabajo iba a ser diferente en la Brigada Parlamentaria de Tarija. Sin embargo, lamentó que la bancada del MAS no los convocó para trabajar juntos.
“Se creía que sería una gestión sin colores políticos cuando se inició la gestión 2015 en la Brigada Parlamentaria de Tarija, sin embargo, con el pasar de los meses los intereses mezquinos del MAS primaron e hicieron a un lado a los asambleístas de oposición que tenían ganas de trabajar en conjunto – aseveró Lazarte- Personalmente fui convocado a dos o tres reuniones en el año. Se hacen las cosas de manera unilateral sin consultar a los parlamentarios”.
Según el diputado, se hicieron reuniones sin frutos en algunas comunidades. Por ello, lamentó que el MAS tiene otros intereses y su visión está puesta en buscar otros objetivos y perpetrarse en el poder, lo cual deja a un lado el trabajo a favor de Tarija.
“Se espera que la nueva mesa directiva se recomponga de la mejor manera –dijo Lazarte- Otra vez vamos a pecar de inocentes y confiar en el nuevo presidente para que pueda darle un camino y rostro diferente al poco o nulo trabajo realizado en la gestión saliente”.
Para Lazarte no hay posibilidad para la oposición ocupar la Presidencia, porque según reglamento, a la minoría le corresponde apenas las segunda vicepresidencia.
“Ni siquiera el trabajo de comisiones se eligió para organizarnos de mejor manera –apuntó Lazarte- Por lo tanto la Brigada Parlamentaria de Tarija estará dirigida cinco años por el MAS y a la oposición le tocará ser observadores de un trabajo que no se realiza”.
Finalmente, mencionó que el MAS debe entender la Brigada Parlamentaria no está para hacer campaña por el Sí y el No para el referendo del 21 de febrero. Por el contrario, señaló que la entidad debe trabajar por Tarija.
“Hasta ahora no hay un informe de la mesa directiva saliente de los resultados de su trabajo y las visitas realizadas a las comunidades del departamento –manifestó Lazarte- Por ello, será el pueblo de Tarija que en definitiva que evaluará el trabajo de esta entidad”. (eP)