Morales se pregunta cómo Chile explicará “su robo”

ABI/BOLINFO
///
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se preguntó el domingo, al comentar la estrategia de Santiago para difundir sus argumentos en el litigio que enfrentan en la Corte de La Haya, cómo Chile va explicar al mundo que ha «robado» el mar de los bolivianos.
«Si quieren movilizarse, hacer campaña a nivel internacional, yo solo me pregunto ¿cómo van a explicar que hemos robado el mar a los bolivianos?», dijo en una rueda de prensa.
Para Morales tampoco puede haber organismo internacional capaz de reconocer una invasión contra un pueblo pacifista como Bolivia y que, por el contrario, ha sido obligada a firmar un tratado injusto en 1904 con el rótulo de Paz y Amistad con Chile
«Hay que corregir la mal llamada Guerra del Pacifico. Para mí no ha habido Guerra del Pacífico, sino hay una invasión», dijo al subrayar que la codicia foránea ha incurrido en crímenes de lesa humanidad.
Desde el 2013, Bolivia busca en la Corte Internacional de Justicia de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, aunque su vecino sostiene que no hay asuntos pendientes.
«Cuando el canciller de Chile dice ‘La Haya no puede ordenarnos ceder nuestro territorio’. Yo le pregunto a (Heraldo) Muñoz ¿quién le ha ordenado invadir Bolivia? ¿qué organismo internacional ha ordenado que nos roben el mar, que nos quiten 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio?», preguntó el Jefe del Estado boliviano.
Después de más de 100 años de intentos de diálogo y promesas incumplidas para solucionar el reclamo marítimo boliviano, Morales aseguró que «el mundo entero nos apoya»; mientras que Chile ha anunciado una campaña internacional para exponer sus argumentos.
Por otro lado, el Gobierno recordó esta jornada que el 10 de enero de 1920 el diplomático chileno acreditado en La Paz, Emilio Bello Codesido, suscribió un acta con el canciller boliviano Carlos Gutiérrez.
El texto dice «el Gobierno de Chile tiene el mayor deseo de promover una política de relaciones auténtica y cercana con Bolivia con el objetivo de llegar a un acuerdo con el que Bolivia podría satisfacer su aspiración de obtener su propio acceso al Pacífico, independientemente de la situación final creada por la disposición del Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904».
«Han habido tantos ofrecimientos de Chile para darnos una salida y algunos textualmente dicen con soberanía hacia el Pacifico», concluyó Morales.