Defensoría informa casi 30 soldados y militares muertos en tres años

anf
///
Al menos 30 soldados entre conscriptos y oficiales en carrera en las Fuerzas Armadas han muerto en los últimos tres años, informó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena. «Aproximadamente (30 militares) es una cifra muy alta. Hemos insistido desde el 2013 que tuviéramos acceso a través del Ministerio de Defensa (?) a una reunión con el Alto Mando Militar, no era nuestro deseo ponerle en el banquillo porque no somos jueces pero sí conversar con ellos», comentó Villena a radio Erbol.
Es decir, al menos diez entre conscriptos y soldados en carrera murieron cada año, en estas tres últimas gestiones. Villena ratificó que estos hechos parecen no importarle al Estado y a las Fuerzas Armadas. Villena se refirió al tema, en un repaso sobre los cuatro momentos de mayor tensión en su relación con el Gobierno central a consecuencia de su posición y de sus informes defensoriales, sobre la violación de los derechos humanos o por el excesivo uso de la fuerza de la Policía Nacional.
Citó el caso Caranavi donde murieron dos jóvenes; el caso «Olorio» asesinado en celdas de la policía, David Olorio estuvo involucrado en el robo de una remesa de Vías Bolivia en el peaje entre La Paz y El Alto; la intervención en Chaparina vinculado a la intervención policial en una marcha de los pueblos indígenas y, la difícil relación con las Fuerzas Armadas por la violación de derechos en la entidad castrense. Villena reclamó que durante su gestión el Comando de las Fuerzas Armadas «nunca aceptó» reunirse con la Defensoría del Pueblo para dialogar sobre las violaciones a los derechos humanos.

elapunte

Acciones públicas de agresiones verbales
La Defensoría ha soportado entre el 2015-2016, cinco acciones públicas de agresiones verbales entre advertencias, injurias, insultos de autoridades nacionales a raíz de opiniones o de informes defensoriales. Hay un vaciamiento de lo político y violación a los derechos de libertad de expresión. Advirtió que hay «una sistemática y agresiva acción de ataques y amenazas contra periodistas y medios de comunicación por opinar diferentes o por cuestionar las políticas gubernamentales lo que está afectando la libertad de expresión y de prensa».