Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 13/2017) Al conmemorarse los 200 años de la batalla de La Tablada, el Comité Organizador del Bicentenario propuso que las instituciones y las unidades educativas que participan del desfile cívico y escolar puedan vestir, por lo menos, una prenda del traje típico de Tarija.

El director del Comité Organizador del Bicentenario, Sergio Lea Plaza, explicó que se tiene proyectado que los desfiles tengan una particularidad el 14 y 15 de abril. Para ese fin se solicitará a las instituciones públicas que vistan en el desfile una prenda típica de la región, ya sea una camisa, una blusa, sombrero o manta.

Lea Plaza dejó abierta la posibilidad de emitir una normativa para que esta disposición sea de carácter obligatorio para las instituciones públicas, mientras que para la demás población será de carácter voluntario.

También informó que ya se propuso la idea a la Dirección Distrital de Educación (DDE). “Ya se ha planteado a la distrital que se pueda sumar esta iniciativa, pero, además, se pospuso que las unidades educativas se puedan presentar en una carroza referente a la fecha histórica, pero aún lo estamos tratado”, señaló el funcionario.

Los festejos para conmemorar los 200 años de la gesta libertaria tarijeña están dando mucho de qué hablar, desde una agenda separada en uno de los municipios más importantes dentro del festejo, como es San Lorenzo, hasta un presupuesto que tiene tendencias a incrementarse en las próximas semanas, dado que la Gobernación ya garantizó un gasto de 1.500.000 bolivianos para toda la lista de celebraciones.

Los festejos comenzarán el 12 de abril

Los festejos del Bicentenario de la Batalla de la Tablada comenzarán el 12 de abril y se extenderán hasta el 16 del mismo mes, informó el director del Comité Organizador del Bicentenario, Sergio Lea Plaza.

Los lugares donde se realizarán las actividades son Cercado, San Lorenzo, Uriondo, el Valle de la Concepción y Mecoya, con el objetivo de que sea una actividad integradora, según Lea Plaza.

El funcionario dijo que en la agenda para los festejos de abril se tiene prevista la llegada de artistas de la talla de El Chaqueño Palavecino, Los Kjarkas y varios artistas regionales.